viernes, 20 de junio de 2014

El buque oceanográfico Ramón Margalef en la revista del Archivo del Puerto de Vigo

El último número de la revista del Archivo del Puerto de Vigo recoge un especial sobre su visita al buque oceanográfico Ramón Margalef durante las jornadas de puertas abiertas con motivo de la conmemoración del Centenario del IEO. Lo podéis leer aquí:



jueves, 19 de junio de 2014

Conferencia en el Centro Oceanográfico de Vigo

El próximo lunes 23 de junio a las 13 horas, dentro de los actos programados en el Centro Oceanográfico de Vigo con motivo del Centenario del IEO, el investigador Juan Pérez de Rubín ofrecerá la conferencia titulada "Centenario del IEO: la evolución desde el naturalista al oceanógrafo en Galicia"

100 años en 100 segundos

En el Canal de Youtube del Instituto Español de Oceanografía ya está colgado el vídeo "100 años en 100 segundos", realizado con motivo del Centenario del IEO y que resume en 100 segundos 100 años de investigación; también lo podéis ver aquí:


miércoles, 18 de junio de 2014

Contos da auga

Como resultado del Concurso de Relatos que el Centro Oceanográfico de Vigo convocó para conmemorar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía, se publicó el libro Contos da auga, que recoge los relatos y microrrelatos ganadores y finalistas. Si os apetece leerlo, podéis comprarlo o descargar un ejemplar en formato electrónico de forma totalmente gratuita. 

¡Esperamos que os guste! 

Además, os dejamos un pequeño álbum con fotos de la entrega de premios, que se celebró el pasado domingo día 8 en Samil:

Entrega de premios Concurso de relatos

Jornadas de puertas abiertas. Visitas barco. Fotografías

Tal y como habíamos prometido, aquí están las fotografías de las jornadas de puertas abiertas al Buque Oceanográfico Ramón Margalef. Incluimos fotografías de las visitas que recibimos en el barco (unas quinientas personas entre autoridades, prensa, alumnos ganadores de Voz Natura, científicos, universitarios y público general), de las carpas que allí instalamos y, ¡no podían faltar!, del photocall:

Vistas B.O. Ramón Margalef. Barco y carpas
Visitas B.O. Ramón Margalef. Visitantes
Visitas B.O. Ramón Margalef. Photcall y fotos de grupo

Jornadas de puertas abiertas. Visitas en el Centro. Fotografías

Los días 11, 12 y 13 tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas tanto el Centro Oceanográfico de Vigo como en el buque Oceanográfico Ramón Margalef. Os dejamos algunas fotos de las visitas al Centro mientras organizamos las del buque:

Visitas 11/06/2014
Visitas 12/06/2014

martes, 17 de junio de 2014

Hibridación en especies marinas: implicaciones teórico-prácticas

Este viernes, 20 de junio, a las 12:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Oceanográfico de Vigo tendrá lugar la conferencia "Hibridación en especies marinas: implicaciones teórico-prácticas" a cargo de Laura Miralles y Eva García Vázquez, de la Universidad de Oviedo

En biología, la hibridación es un fenómeno que puede ocurrir de forma natural, mediada por el ser humano o forzada por determinadas condiciones ambientales, y que supone el cruzamiento de dos especies o variedades. Encontramos ejemplos de hibridación en el medio marino desde los más pequeños invertebrados hasta los grandes mamíferos marinos. 

A lo largo de esta charla veremos varios ejemplos de hibridación en táxones que van desde invertebrados hasta vertebrados superiores, incluyendo cetáceos, que están ocurriendo actualmente en nuestras aguas. Se abordarán las posibles causas, sus consecuencias a nivel evolutivo y sus implicaciones en la práctica para la conservación, gestión y manejo de las especies involucradas.

Esta conferencia podrá seguirse en el Centro Oceanográfico de Vigo o en directo a través de campusdomar tv.


Entrevista a Valentín Trujillo

En la edición de hoy de La Voz de Galicia podéis leer una entrevista a Valentín Trujillo, Director del Centro Oceanográfico de Vigo, en el que habla sobre el trabajo que se realiza en el Centro:«El 'Cornide de Saavedra' hará en septiembre la última campaña y no se sustituirá»

jueves, 12 de junio de 2014

"Sumérgete en el IEO". Fotografías

Se hicieron esperar, pero... ¡aquí están! Preparamos unos álbumes que recogen las fotos que hicimos en Samil el domingo pasado durante la actividad "Sumérgete en el IEO" 

Montaje
Carpas

El IEO en "Españoles en la mar"

El pasado martes 10 de junio el programa de Radio Exterior, "Españoles en la mar" dedicó unos minutos al acto institucional de conmemoración del Centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Podéis escucharlo aquí (a partir del min. 03:15):




Ayer el mismo programa dedicó una edición especial al Centenario del IEO en el que intervinieron el Director, Eduardo Balguerías, los directores de los centros fundacionales, Málaga, Baleares, Vigo y Santander y el responsable de la flota. Podéis escucharlo aquí:




Premio Galicia de Voz Natura

El pasado sábado 7 de junio se entregaron en A Coruña los premios Voz Natura. El Centro Oceanográfico de Vigo, en colaboración con el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, otorgó el premio Galicia, el principal dentro de esta iniciativa. Consistió en un viaje en goleta al Parque Nacional das Illas Atlánticas, una visita al Centro Oceanográfico de Vigo y al buque oceanográfico Ramón Margalef y un obsequio.

El ganador fue el CPI de Panxón, que ya en el curso 2012-2013 logró el premio al mejor proyecto de la provincia de Pontevedra y al mejor blog ambiental. Este año desarrollaron el proyecto titulado "Nós somos o mar", a través del cual estudiaron la influencia del mar sobre el paisaje, los recursos y la cultura del lugar. También tuvieron tiempo para reforestar, reciclar y concienciar “poniendo en evidencia el impacto positivo de las actuaciones sostenibles sobre los lugares que habitamos”, según el jurado.

A lo largo de la jornada de ayer disfrutaron de su premio. A primera hora les tuvimos visitando las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo, a media mañana visitaron el buque oceanográfico Ramón Margalef y a las 15 horas se embarcaron en el "Nauja" para realizar una travesía por la Ría.

Os dejamos algunas fotos de su paso por el Centro Oceanográfico de Vigo:


Además, podéis leer la noticia en La Voz de Galicia: Escolares de Panxón descubren los misterios del mar.

Continúan las jornadas de puertas abiertas

Si todavía no os acercásteis al Centro Oceanográfico de Vigo o al buque oceanográfico Ramón Margalef, aún podéis hacerlo hasta mañana viernes. Al Centro podéis venir en horario de mañana (de 10 a 13:30) y al buque en horario de tarde hoy (16 a 19 horas, con pases a las 16, 17 y 18 horas) y mañana en horario de mañana y tarde (pases a las 10, 11, 12 y 16, 17 y 18 horas).

En la edición de hoy de Faro de Vigo podéis ver una noticia sobre la visita al buque: Investigando el "Ramón Margalef" y una galería de fotos en La exploración marina abre sus puertas en el Margalef

¡Os esperamos!

martes, 10 de junio de 2014

"Sumérgete en el IEO" en la televisión

Con motivo de la jornada "Sumérgete en el IEO" la Televisión de Galicia en su programa "A revista" realizó dos conexiones en directo que podéis ver en los siguientes enlaces: Vigo celebra en Samil o Día Mundial dos Océanos (1) e Vigo celebra en Samil o Día Mundial dos Océanos (2)

lunes, 9 de junio de 2014

Jornadas de puertas abiertas

Con motivo de los actos programados para celebrar el Centenario del Instituto Español de Oceanografía, el Centro Oceanográfico de Vigo celebra jornadas de puertas abiertas tanto en el propio Centro como en el buque oceanográfico Ramón Margalef, el más moderno y sofisticado buque de investigación oceanográfica en España

El Centro Oceanográfico de Vigo abre sus puertas del 11 al 13 en horario de mañana (10 a 13:30h), mientras que el buque podrá ser visitado por el público en el Muelle de Trasatlánticos las tardes de los días 12 y 13, con un horario de 16 a 18 horas (pases a las 16, 17 y 18h) y el día 13  de 10 a 12 horas (pases a las 10, 11 y 12 horas) y un aforo limitado a la disponibilidad de tiempo.

En el buque se podrán visitar diferentes dependencias como el puente, camarotes, enfermería, parque de pesca, laboratorios húmedos y multipropósito, laboratorio de acústica o cubierta. En todo momento lo visitantes estarán acompañados por personal de la tripulación que actuarán de anfitriones e irán explicando las características de cada una de ellas. Pero no se trata únicamente de conocer la infraestructura tecnológica que este buque representa como plataforma,  sino aproximarse al trabajo, que a bordo de unidades como esta, realizan investigadores y técnicos.

Se presentarán los equipamientos que se emplean, que información se recoge y como se interpreta, así como la aplicabilidad de ese conocimiento. Personal de las principales líneas de investigación del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO atenderán a las preguntas y aportarán sus explicaciones sobre aspectos de los ecosistemas, los recursos vivos y la pesca, la contaminación y la protección ambiental, el fitoplancton tóxico y las mareas rojas, la oceanografía o el desarrollo de los métodos acústicos.

La visita a bordo se completará con la exposición divulgativa que se establecerá en las proximidades del buque mediante carpas con contenidos de las actividades que el IEO desarrolla en Vigo y que no pueden tener cabida a bordo. Los visitantes también podrán inmortalizar su visita haciéndose una instantánea en el photocall que se instalará en el muelle. 

Además se recibirán a grupos de escolares, instituciones de investigación y estudiantes y personal de la Universidad de Vigo y del Campus do Mar. Una de las visitas será protagonizada por los ganadores del Concurso Voz Natura como parte de su premio.

¡Os esperamos!

Jornadas de puertas abiertas. Buque Oceanográfico Ramón Margalef

Los próximos días 12 y 13 de junio, el Centro Oceanográfico de Vigo organiza unas jornadas de puertas abiertas al Buque Oceanográfico Ramón Margalef. Os dejamos un cartel del evento:




Jornadas de puertas abiertas. Centro Oceanográfico de Vigo


Los próximos 11, 12 y 13 de junio el Centro Oceanográfico de Vigo celebra jornadas de puertas abiertas. Os dejamos el cartel del evento:




"Sumérgete en el IEO" en la prensa

Mientras preparamos una entrada con todas las imágenes de la jornada de ayer, os dejamos el enlace para que podáis ver cómo recogió la prensa la actividad: El oceanográfico celebra los cien años con laboratorios en Samil (Atlántico Diario) y Samil celebra el Día de los Océanos (La Voz de Galicia).

viernes, 6 de junio de 2014

"Sumérgete en el IEO". Entrevista a José Fumega

El subdirector del Centro Oceanográfico de Vigo, José Fumega, explicó ayer en Vigo hoy por hoy, de la Cadena Ser, las actividades que llevaremos a cabo el domingo en Samil en la jornada "Sumérgete en el IEO". Podéis escuchar el audio aquí (a partir del min. 64:30):




jueves, 5 de junio de 2014

Concurso de relatos. Ganadores


Os presentamos a los ganadores del concurso de relatos que organizó el Centro Oceanográfico de Vigo con motivo de la celebración del Centenario del Instituto Español de Oceanografía.

En la categoría juvenil, modalidad microrrelato, la ganadora fue Paula Couto García con el microrrelato titulado “O último canto da balea Sialuk”. Los finalistas fueron: Lucía Viña López con “Trapos sucios”, Gabriel Otero Moreira con “La desaparición de los arrecifes”, Uxía Gómez Noya con “En qué pensan os peixes de cores” y Juan Pazos Fajardo con “El rojo de las nasas”. En la modalidad relato, la ganadora fue Núria Mexuto Bautista con “O espello da vida”, siendo los finalistas Aldara García Solar con “Diario dunha investigadora”, Eva Salvado Fernández con “Azul” y Ángel García Pérez con “Bitácora”.

En la categoría adultos, modalidad microrrelato, la ganadora fue Sandra Monteverde Ghuisolfi con el microrrelato titulado “Temores marinos”. Los finalistas fueron Beatriz Carreja Piñeiro con “Marea Baixa”, Jorge Hernández Urcera con “Cada cinco segundos”, María Sánchez Barba con “Lance diez” y David Luna Lorenzo con “Atlantis”. En la modalidad relato, el ganador fue Alberto Sauri con el relato titulado “Enajenado” y la finalista María Sánchez Barba con “La Estaca”.

Los premios del concurso de relatos se entregarán el próximo día 8 de junio en Samil durante la celebración de la jornada "Sumérgete en el IEO".

Enhorabuena a los ganadores y finalistas y gracias a todos los que habéis participado con vuestros relatos y microrrelatos.

miércoles, 4 de junio de 2014

Sumérgete en el IEO

¡El Instituto Español de Oceanografía está de celebración!

El Centro Oceanográfico de Vigo está preparando una serie de actividades para acercar su labor científica a la sociedad, llevada a cabo en sus 100 años de historia.

De especial interés divulgativo será el evento del día 8 de junio, "Sumérgete en el IEO", en el que el Centro Oceanográfico de Vigo estará presente durante todo el día en la playa de Samil coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Allí se instalarán carpas, auténticos minilaboratorios, donde se podrá interactuar y aprender sobre los trabajos científicos que se desarrollan en el Centro. Habrá un carnet de científico marino para los que participen, además de sorteos y actividades pensadas para todas las edades. Se expondrán materiales relacionados con las campañas oceanográficas y se realizarán una serie de talleres que permitirán mejorar el conocimiento del medio marino.

Sumérgete en el IEO” contará con distintos grupos de trabajo para el estudio de los ecosistemas marinos, la acuicultura, la pesca, la oceanografía y la contaminación. Desde el punto de información  “El IEO, un organismo con muy buen ojo” se podrá acceder a todos ellos, y será el lugar donde se entregará a los participantes el carnet que habrán de sellar en las distintas carpas, y que les servirá para participar en los sorteos de diversos objetos conmemorativos del Centenario. En este punto de información estará ubicada la urna para depositar las papeletas y será donde se realizacen los mencionados sorteos.

Por último, y para que podáis llevaros un recuerdo de vuestra experiencia como científicos marinos a casa, os ofrecemos la posibilidad de que os hagáis una foto en nuestro divertido photocall marinero.

Para que sepáis lo que os vais a encontrar, a continuación describimos lo que habrá en cada una de las carpas:

El IEO, un organismo con muy buen ojo


Punto de información.

El agua está viva. Fitoplancton


En esta carpa tomaremos una muestra de agua de mar con una red de plancton. Veremos al microscopio las algas microscópicas vivas de las que se alimentan los mejillones, almejas y larvas de peces. Además, veremos al microscopio cultivos de microalgas productoras de toxinas que causan las vedas de extracción de mejillones y otros moluscos. Estos cultivos se mantienen en la Colección de Microalgas del Centro Oceanográfico de Vigo y se usan en proyectos de investigación. En un poster podréis ver imágenes de las microalgas tóxicas más representativas en las rías gallegas. Por último, con una columna de azúcar separaremos los distintos pigmentos (verdes, amarillos, naranjas) que hay en las microalgas y que colorean el mar (mareas vermellas) cuando están en altas concentraciones. 

El agua está viva. Zooplancton 


En esta carpa expondremos una red para la recolección de zooplancton y podréis ver varios pósteres: "Que é o zooplancto?", "Como se fai a mostraxe de zooplancto?", "Desarrollo embrionario y larvario de Sardina pilchardus" y "Animais que viven nos sedimentos das Rías Baixas. Os foraminíferos". En cuanto a las actividades que se desarrollarán en esta carpa, podréis ver en lupa zooplancton vivo y diferentes grupos de zooplancton fijados como son: dentro del holoplancton (organismos que pasan toda su vida en el zooplancton) medusas, copépodos, apendicularias, cladóceros, etc.; formando parte del meroplancton (organismos que solo pasan parte de su vida embrionaria y larvaria en el zooplancton) larvas de crustáceos, de bivalvos, de cirrípedos y de gasterópodos, entre otros. Además, habrá fotos plastificadas con larvas de zooplancton para emparejar con sus respectivos adultos.

¡Alto! ¡Identifíquese!


En esta carpa podréis ver pósteres informativos de pesquerías y madurez de peces, además de imágenes y vídeos. Podréis aprender a identificar peces, tanto con su nombre común como científico y asistir a un muestreo biológico con pescado fresco. Además también podréis extraer el otolito de los peces y aprender a distinguir los machos de las hembras o a saber cuándo se van a reproducir. 

¿Qué hay de nuevo, viejo? 


En esta carpa encontraréis pósteres informativos del crecimiento de los peces y podréis ver la forma de preguntarle la edad al pez. Además, os mostramos diferentes otolitos y aprenderemos a marcar los anillos. Todo esto se completará con imágenes y vídeos explicativos y con concursos y juegos.

Cultivos marinos "Peces de etiqueta"


En la carpa dedicada a la acuicultura, los visitantes podrán conocer cómo se desarrollan algunas especies y qué técnicas de cultivo se emplean para ello, siguiendo las líneas que se investigan actualmente en el Centro Oceanográfico de Vigo. Para los pequeños científicos habrá unas divertidas y didácticas fichas marinas, que irán resolviendo en función de la edad y de sus conocimientos. Todo el público asistente podrá interactuar con los pezqueñines que estarán expuestos y en todo momento serán atendidos por expertos para resolver dudas o inquietudes. Se podrá observar, en tiempo real, el alimento vivo que se emplea en las primeras fases del cultivo larvario. 

Un mar de plástico


Esta carpa tiene dos vertientes, la parte de contaminación marina y la parte de oceanografía y basuras marinas.

En la parte de contaminación marina se mostrarán, de una forma divulgativa, las actividades desarrolladas por el grupo. Para ello se llevará material empleado en las campañas oceanográficas como una roseta, diferentes tipos de botellas para recogida de muestras de agua, o una draga Box-Corer para la toma de muestras de sedimentos. Además se explicarán las técnicas biológicas utilizadas para determinar los efectos de los contaminantes en los organismos marinos. En particular, se podrán observar los efectos tóxicos en embriones y larvas del erizo de mar.

En la parte de oceanografía y basuras marinas explicaremos la problemática creciente de la basura marina. Se mostrarán los distintos tipos de residuos que se suelen encontrar en el mar, prestando especial atención a los plásticos. Contaremos cómo se muestrea el medio marino, mostrando el funcionamiento de distintos aparatos oceanográficos. Al final se animará  a los visitantes para que escriban en un mural qué puede hacer cada uno de ellos para disminuir la cantidad de residuos que llega al mar.

 

Photocall marinero 


Para que os llevéis un recuerdo.