jueves, 29 de mayo de 2014

martes, 27 de mayo de 2014

El Oceanográfico, Vigo y el mar

Mañana miércoles, 28 de mayo, dentro de los actos que tendrán lugar en Vigo para conmemorar el Centenario del IEO, tendrá lugar la conferencia “El oceanográfico, Vigo y el mar”, a cargo de Rafael Robles Pariente, ex director del Instituto Español de Oceanografía y también ex director del Centro Oceanográfico de Vigo.

La conferencia se celebrará en el Auditorio do Areal (Club Faro de Vigo) a las 20 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. La conferencia será presentada por Emilio Fernández Suárez, director del Campus do Mar.

Con motivo de la Conferencia, realizamos una pequeña semblanza de Rafael Robles:

Rafael Robles Pariente (Málaga 1939), Licenciado en Ciencias Naturales por la Universidad Complutense de Madrid, se incorpora al Laboratorio de Vigo del Instituto Español de Oceanografía en 1966, tras haber pasado dos años como becario en los Servicios Centrales del Instituto en Madrid. A su llegada se encuentra con un centro en mínimos de recursos humanos, materiales y económicos. Pero Rafael es una persona muy activa y con iniciativa, abierta con las personas, innovador y con una gran capacidad de relación social. En una década (los 70), durante la cual se implica en iniciativas y retos sociales como la creación de los Plan Marisquero y el inconcluso Plan Experimental de Pesca de Galicia, logra reunir a una plantilla a base de algunos contratos laborales, becas de las instituciones (Diputación, Caja de Ahorros y Banco Pastor), y aprovecha las circunstancias del episodio de la Marea Roja y la creación de la Red de Observación del Medio Marino (ROMM) para incrementar el personal del Laboratorio, sin olvidar otros fondos de carácter estatal para la investigación como los  aportados por el III Plan de Desarrollo. De esta forma estructura las cuatro líneas principales de investigación del Laboratorio, que perduran desde entonces: Evaluación y gestión de los recursos marinos,  la contaminación y protección ambiental marina, la acuicultura y las mareas rojas a las que hay que añadir, aunque con menor desarrollo, la oceanografía.

En 1974, gracias a su gran capacidad de gestión,  logra que el Laboratorio se traslade a una nueva sede en la Avenida de Beiramar 47, hasta entonces ocupada por el Instituto de Investigaciones Marinas. Pero no cejó en su empeño de conseguir un nuevo centro que diera respuesta a las verdaderas necesidades de los equipos de investigación y permitiese una expansión razonable de los mismos, objetivo que se alcanzó en 1986, en que, después de múltiples gestiones, culminó y consolidó la presencia del IEO en Vigo con la inauguración del actual Centro Oceanográfico de Vigo en su sede de Cabo Estai. Ese mismo año, Rafael se había  trasladado a Madrid como Director de la Institución.

No solamente los logros materiales le avalan, Rafael fue un Director que abrió el centro y su personal a numerosas oportunidades, consiguiendo establecer relaciones importantes con otros organismos de investigación, tanto nacionales, IIP, CCCMM, Universidades, como internacionales, fundamentalmente ISTPM (Francia), CEFAS (Reino Unido), INIP (Portugal), NMFS-NOAA (EEUU) y otros de diferentes países como Alemania. Esta apertura a la colaboración y competición internacional, supuso una oportunidad para la  formación del personal investigador y abrió puertas a la colaboración internacional, pudiendo así participar en proyectos, consorcios e iniciativas.

Ha sido el impulsor de la formación como base para una investigación competitiva, de la utilización de los buques en campañas sistemáticas de aproximación al medio marino y sus recursos, de la utilización del conocimiento para sentar las bases científicas para la gestión y participó en numerosas reuniones de asesoramiento a las administraciones, particularmente en el proceso de adhesión de España a las Comunidades Europeas.

La marcha de Rafael en 1986, permitió validar su gestión al frente del Laboratorio de Vigo, porque lo dejó tan bien encauzado que siguió creciendo sin su impulso y dirección, que a partir de entonces aplicó a la reestructuración administrativa y gestión científica de todo el IEO. Durante el período de Director General hasta su salida del organismo en 1996, su carrera está llena de actividades, unas de representación en foros científicos, como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) del que fue vicepresidente al igual que del homónimo del Mediterráneo (CIESM), Delegado español en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI- UNESCO), fundador de la European Fisheries and Acuaculture Organitations (EFARO), organizador de las I y II Jornadas en Ciencias y Tecnologías Marinas, coorganizador del Programa Nacional sobre Ciencias y Tecnologías Marinas, vicepresidente de la Junta Europea de Ciencias Marinas y otras muchas labores. Pero siendo esto muy importante, la figura de Rafael será siempre recordada como la persona que fue capaz de sacar del anonimato y desarrollar una institución como el IEO, tanto a nivel local en Vigo como a nivel nacional e internacional durante sus 32 años de dedicación a este organismo, sin olvidar que las organizaciones son personas y estas necesitan atención, medios y financiación para desarrollar sus capacidades.

En 1996 abandona el IEO y dedica su actividad a trabajar como Director del Proyecto de la FAO  denominado “Coordinación Pesquera en el Mediterráneo Occidental  y Central” (COPEMED) en el que participan todos los países del Mediterráneo Occidental y Central de ambas orillas y que dura hasta el año 2005 en que merecidamente se jubila. Pero una persona tan activa no termina ahí su recorrido y desarrolla sus habilidades como Consultor de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) y en la organización e impartición de docencia en el Master sobre Investigación y Gestión Pesquera de la Universidad de Barcelona y posteriormente en la de Alicante. Actualmente participa en el Proyecto comunitario para el control y puesta en marcha de los programas nacionales para recogida, gestión y uso de datos en el sector pesquero.

Esta historia no acaba aquí.

Gracias,

Rafael.

Cupón de la ONCE conmemorativo del Centenario del IEO


Mañana miércoles, 28 de mayo, se celebra el sorteo del Cupón Diario de la ONCE, cuyo décimo conmemora el Centenario del IEO.




Imagen del Décimo


Reparte 55 premios de 35.000€, así que ¡animaos a participar!


lunes, 26 de mayo de 2014

Platuxa 2014

Ayer partió de Vigo, rumbo al Gran Banco de Terranova, el buque oceanográfico Vizconde de Eza, a bordo del cual tendrá lugar la campaña de prospección pesquera Platuxa. 

Esta campaña es la primera de una serie de tres campañas consecutivas que se realizan anualmente en la llamada Área de Regulación NAFO 3MLNO (frente a las costas de Terranova, Canadá), organizadas y llevadas a cabo por el Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.   

El objetivo principal de la campaña es recoger la información necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para nuestra flota, como por ejemplo el bacalao, fletán negro, platija, rayas, gallinetas y limanda, entre otros.  

Durante la campaña también se recogerán datos de los invertebrados capturados, necesarios para un sistema de gestión pesquera que considere a todos los componentes del ecosistema y no solo a las especies objetivo (lo que se llama gestión ecosistémica de los recursos marinos). Esta tarea requiere amplios conocimientos de taxonomía porque el número de especies capturadas puede ser superior a 200, muchas de ellas de difícil identificación. Finalmente, en todos los lances se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad. 

El trabajo de la campaña no concluirá con la llegada a puerto: las muestras de gónadas y otolitos se procesarán en tierra. Además, se revisarán cuidadosamente todos los datos grabados para corregir errores de transcripción. Cuando los datos estén listos para su análisis se elaborará  el informe de campaña y se añadirá toda la información a la serie histórica de datos. 

Los datos relativos a las especies de interés pesquero serán analizados por personal especializado del IEO en grupos de trabajo internacionales, donde se pondrán en común con datos recogidos por otros países para evaluar el estado de los recursos. Estos grupos de trabajo proporcionan a los gestores asesoramiento científico para una óptima explotación de los recursos, y proponen las capturas máximas para las diferentes especies en los distintos caladeros. Los gestores sin embargo tienen la última palabra a la hora de decidir el límite de capturas para las diferentes especies. 

El análisis de los datos de invertebrados continuará en el proyecto hispano-canadiense NEREIDA, que ha publicado hasta la fecha varios artículos científicos de gran interés sobre la distribución de especies vulnerables. Por último, los datos hidrográficos se remiten a la Sede Central del IEO en Madrid, desde donde se hacen accesibles a través de SEADATANET a quienes lo soliciten. 

Los interesados pueden seguir la campaña en el blog Platuxa, donde se informará del progreso de de la campaña y se intentará acercar la biología marina al público.

viernes, 23 de mayo de 2014

Sobreexplotación pesquera

El pasado 9 de mayo, nuestra compañera Isabel Riveiro, del Centro Oceanográfico de Vigo impartió en el IES A Sagriña (A Guarda) una conferencia bajo el título "Sobreexplotación pesquera: cosechar más de lo cultivado".

Esta conferencia se enmarca en el proyecto educativo Oceantica, del Campus do Mar y podéis verla aquí.


lunes, 19 de mayo de 2014

Odón de Buen, historia de un oceanógrafo olvidado


En el marco de las actividades que se están desarrollando para la celebración del Centenario del Instituto Español de Oceanografía, este martes, 20 de mayo, tendrá lugar en Vigo la presentación del libro Odón de Buen. Toda una vida”, de Antonio Calvo Roy, periodista científico. La presentación será llevada a cabo por José Antonio Fernández Bouzas, Director del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. El acto tendrá lugar a las 20h en el salón de actos de la sede del Parque Nacional, en el Edificio Cambón. La entrada es libre hasta completar aforo.

El libro es una biografía del sabio zaragozano, fundador de la Oceanografía española y del Instituto Español de Oceanografía. Hombre de ciencia de ideas avanzadas, fue además  catedrático de las universidades de Barcelona y Madrid, senador, concejal de Barcelona, y como él decía, librepensador, republicano, ateo y darwinista.

Injustamente olvidado durante el franquismo, en este libro se reivindica su figura en el 150 aniversario de su nacimiento.
 


lunes, 5 de mayo de 2014

Especial centenario IEO en Faro de Vigo

Con motivo del Centenario del Instituto Español de Oceanografía, Faro de Vigo realizó el domingo un especial, en el que se hace un repaso sobre los grandes hitos del Centro Oceanográfico de Vigo desde su creación. Se puede leer en Un Oceanográfico con historia.