viernes, 11 de julio de 2014

La oceanografía ayer y hoy. Exposición

Entre las actividades programadas para la celebración del Centenario del Instituto Español de Oceanografía, el Centro Oceanográfico de Vigo ha montado la Exposición titulada  “La Oceanografía ayer y hoy”.  
La oceanografía ayer y hoy
Entrada al COV y a la exposición



La Exposición está instalada en el hall de entrada al Centro Oceanográfico y en el Salón de Actos, y se puede visitar de lunes a viernes, entre las 09: 00 y las 14:00, durante los próximos meses. 


Diseño y montaje
 



La Exposición se ha ido montando a lo largo de los últimos meses - sin pausa pero sin prisa - con la colaboración de muchas personas, a partir de una idea original de Santiago Lens, que también se ha ocupado de la coordinación y la instalación final.     





Exposición en el hall
En el hall de entrada recibe al visitante un busto del fundador del Instituto, D. Odón de Buen y del Cos, obra del escultor Mariano Benlluire y una maqueta del B/O Ángeles Alvariño, último barco botado por el Instituto.

Frente a la entrada, en un expositor de metacrilato, la Biblioteca del Centro ha contribuido a la Exposición con la exhibición de “Las primeras publicaciones sobre la Ría”, en la que se recogen varios trabajos publicados entre 1916 y los años 50.  La sección “Joyas de nuestra biblioteca” presenta algunos ejemplares excepcionales, por su antigüedad o la calidad de las ilustraciones.

 

También en el hall - a mano derecha según se entra - se ofrece al visitante una Sección dedicada a la Oceanografía Física, en la que se exponen una serie de aparatos e instrumentos utilizados por esta disciplina científica, para tratar de ilustrar la evolución tecnológica que ha tenido lugar desde los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días.

 
Exposición en el Salón de Actos

Ya en el salón de Actos, la Exposición se ha dividido en dos Secciones, una sobre “La Oceanografía a principios del siglo XX” y otra sobre “La Oceanografía hoy”. La primera se ubica al fondo del Salón de Actos - entrando a mano izquierda - y en ella se han reunido una serie de piezas de mobiliario, publicaciones, aparatos, instrumentos, material de laboratorio, especímenes y fotografías que pretenden recrear las condiciones de trabajo de nuestros colegas oceanógrafos e informar sobre los medios disponibles, en los años en los que se fundó el Instituto y estuvo operativo el primer Centro Oceanográfico de Vigo (COV), entre 1914 y 1920.

 


La sección de “La Oceanografía hoy” ocupa los laterales del Salón. En varias peanas, los distintos Grupos/Equipos de Trabajo del COV presentan las líneas de investigación que están desarrollando e informan sobre su trabajo de manera amena, por medio de ilustraciones gráficas y objetos, resaltando su contribución al conocimiento del mar y la utilidad de sus estudios para toda la sociedad.

En un recorrido siguiendo el giro de las agujas del reloj encontramos las siguientes exposiciones temáticas: “¿Como crece una centolla?”, “¿Cuantos peces se pueden pescar sin agotar el recurso?”, “Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas”, “Biodiversidad de los fondos marinos de África”. Continuando al otro lado del Salón, se pueden ver las exposiciones: “Geología”, “¿De qué se alimentan las ballenas?”, “¿Por qué es importante estudiar la contaminación del mar?” y “Microalgas nocivas”. 

Como decíamos al principio, esta Exposición - dentro de su modestia -  ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, a las que queremos agradecer su entusiasmo y ayuda. Empezando por los de fuera, Marta Lucio (Directora) y Vicente Caramés (Conservador) del Museo del Mar de Vigo, los diseñadores gráficos Paco de Onovodesign y Elisa de Kilitex. Y ya de la casa, Valentín Trujillo, Alberto González-Garcés, Pepe Iglesias, Juanjo Otero, Rosa Mª Cal, Blanca Álvarez-Blázquez, Gloria Cordeiro, Jose Ramón Pérez, Carmen Gloria Piñeiro, María Sainza, Antonio Gómez, José Luis del Río, Pablo Durán, Mar Sacau, Esther Román, Ana Ramos, Pepe Fumega, Toya Besada, Fernando Schultze, Jésica Bargiela, Begoña Pérez, Suso Gago, José Manuel Cabanas, Gonzalo González-Nuevo, Gerardo Casas, Ana Miranda, Beatriz Reguera, Fran Rodríguez, Amelia Fernández-Villamarín, Santi Fraga, Matilde Ferrer. También a Mila González y María Becerra de la empresa de servicios de limpieza Limcamar y a Mª Antonia Sequeiros y Noemi Torres telefonistas-recepcionistas de la UTE Servicios Oceanográficos. Y muy especialmente a Uxía Tenreiro y Alexia Luiña de la Biblioteca, a Quique Martínez del servicio de mantenimiento y a Jesús Alonso de la empresa de mantenimiento Fulton.

Finalmente sólo nos queda animaros a que la visitéis durante estos meses, acercándoos por nuestro Centro en Cabo Estay-Canido en cualquier momento - dentro del horario mencionado - y sin más formalidades.


¡Bienvenidos al mundo de “La Oceanografía ayer y hoy”!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario