miércoles, 4 de junio de 2014

Sumérgete en el IEO

¡El Instituto Español de Oceanografía está de celebración!

El Centro Oceanográfico de Vigo está preparando una serie de actividades para acercar su labor científica a la sociedad, llevada a cabo en sus 100 años de historia.

De especial interés divulgativo será el evento del día 8 de junio, "Sumérgete en el IEO", en el que el Centro Oceanográfico de Vigo estará presente durante todo el día en la playa de Samil coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Allí se instalarán carpas, auténticos minilaboratorios, donde se podrá interactuar y aprender sobre los trabajos científicos que se desarrollan en el Centro. Habrá un carnet de científico marino para los que participen, además de sorteos y actividades pensadas para todas las edades. Se expondrán materiales relacionados con las campañas oceanográficas y se realizarán una serie de talleres que permitirán mejorar el conocimiento del medio marino.

Sumérgete en el IEO” contará con distintos grupos de trabajo para el estudio de los ecosistemas marinos, la acuicultura, la pesca, la oceanografía y la contaminación. Desde el punto de información  “El IEO, un organismo con muy buen ojo” se podrá acceder a todos ellos, y será el lugar donde se entregará a los participantes el carnet que habrán de sellar en las distintas carpas, y que les servirá para participar en los sorteos de diversos objetos conmemorativos del Centenario. En este punto de información estará ubicada la urna para depositar las papeletas y será donde se realizacen los mencionados sorteos.

Por último, y para que podáis llevaros un recuerdo de vuestra experiencia como científicos marinos a casa, os ofrecemos la posibilidad de que os hagáis una foto en nuestro divertido photocall marinero.

Para que sepáis lo que os vais a encontrar, a continuación describimos lo que habrá en cada una de las carpas:

El IEO, un organismo con muy buen ojo


Punto de información.

El agua está viva. Fitoplancton


En esta carpa tomaremos una muestra de agua de mar con una red de plancton. Veremos al microscopio las algas microscópicas vivas de las que se alimentan los mejillones, almejas y larvas de peces. Además, veremos al microscopio cultivos de microalgas productoras de toxinas que causan las vedas de extracción de mejillones y otros moluscos. Estos cultivos se mantienen en la Colección de Microalgas del Centro Oceanográfico de Vigo y se usan en proyectos de investigación. En un poster podréis ver imágenes de las microalgas tóxicas más representativas en las rías gallegas. Por último, con una columna de azúcar separaremos los distintos pigmentos (verdes, amarillos, naranjas) que hay en las microalgas y que colorean el mar (mareas vermellas) cuando están en altas concentraciones. 

El agua está viva. Zooplancton 


En esta carpa expondremos una red para la recolección de zooplancton y podréis ver varios pósteres: "Que é o zooplancto?", "Como se fai a mostraxe de zooplancto?", "Desarrollo embrionario y larvario de Sardina pilchardus" y "Animais que viven nos sedimentos das Rías Baixas. Os foraminíferos". En cuanto a las actividades que se desarrollarán en esta carpa, podréis ver en lupa zooplancton vivo y diferentes grupos de zooplancton fijados como son: dentro del holoplancton (organismos que pasan toda su vida en el zooplancton) medusas, copépodos, apendicularias, cladóceros, etc.; formando parte del meroplancton (organismos que solo pasan parte de su vida embrionaria y larvaria en el zooplancton) larvas de crustáceos, de bivalvos, de cirrípedos y de gasterópodos, entre otros. Además, habrá fotos plastificadas con larvas de zooplancton para emparejar con sus respectivos adultos.

¡Alto! ¡Identifíquese!


En esta carpa podréis ver pósteres informativos de pesquerías y madurez de peces, además de imágenes y vídeos. Podréis aprender a identificar peces, tanto con su nombre común como científico y asistir a un muestreo biológico con pescado fresco. Además también podréis extraer el otolito de los peces y aprender a distinguir los machos de las hembras o a saber cuándo se van a reproducir. 

¿Qué hay de nuevo, viejo? 


En esta carpa encontraréis pósteres informativos del crecimiento de los peces y podréis ver la forma de preguntarle la edad al pez. Además, os mostramos diferentes otolitos y aprenderemos a marcar los anillos. Todo esto se completará con imágenes y vídeos explicativos y con concursos y juegos.

Cultivos marinos "Peces de etiqueta"


En la carpa dedicada a la acuicultura, los visitantes podrán conocer cómo se desarrollan algunas especies y qué técnicas de cultivo se emplean para ello, siguiendo las líneas que se investigan actualmente en el Centro Oceanográfico de Vigo. Para los pequeños científicos habrá unas divertidas y didácticas fichas marinas, que irán resolviendo en función de la edad y de sus conocimientos. Todo el público asistente podrá interactuar con los pezqueñines que estarán expuestos y en todo momento serán atendidos por expertos para resolver dudas o inquietudes. Se podrá observar, en tiempo real, el alimento vivo que se emplea en las primeras fases del cultivo larvario. 

Un mar de plástico


Esta carpa tiene dos vertientes, la parte de contaminación marina y la parte de oceanografía y basuras marinas.

En la parte de contaminación marina se mostrarán, de una forma divulgativa, las actividades desarrolladas por el grupo. Para ello se llevará material empleado en las campañas oceanográficas como una roseta, diferentes tipos de botellas para recogida de muestras de agua, o una draga Box-Corer para la toma de muestras de sedimentos. Además se explicarán las técnicas biológicas utilizadas para determinar los efectos de los contaminantes en los organismos marinos. En particular, se podrán observar los efectos tóxicos en embriones y larvas del erizo de mar.

En la parte de oceanografía y basuras marinas explicaremos la problemática creciente de la basura marina. Se mostrarán los distintos tipos de residuos que se suelen encontrar en el mar, prestando especial atención a los plásticos. Contaremos cómo se muestrea el medio marino, mostrando el funcionamiento de distintos aparatos oceanográficos. Al final se animará  a los visitantes para que escriban en un mural qué puede hacer cada uno de ellos para disminuir la cantidad de residuos que llega al mar.

 

Photocall marinero 


Para que os llevéis un recuerdo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario