lunes, 26 de mayo de 2014

Platuxa 2014

Ayer partió de Vigo, rumbo al Gran Banco de Terranova, el buque oceanográfico Vizconde de Eza, a bordo del cual tendrá lugar la campaña de prospección pesquera Platuxa. 

Esta campaña es la primera de una serie de tres campañas consecutivas que se realizan anualmente en la llamada Área de Regulación NAFO 3MLNO (frente a las costas de Terranova, Canadá), organizadas y llevadas a cabo por el Programa de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.   

El objetivo principal de la campaña es recoger la información necesaria para evaluar el estado de los recursos pesqueros de interés para nuestra flota, como por ejemplo el bacalao, fletán negro, platija, rayas, gallinetas y limanda, entre otros.  

Durante la campaña también se recogerán datos de los invertebrados capturados, necesarios para un sistema de gestión pesquera que considere a todos los componentes del ecosistema y no solo a las especies objetivo (lo que se llama gestión ecosistémica de los recursos marinos). Esta tarea requiere amplios conocimientos de taxonomía porque el número de especies capturadas puede ser superior a 200, muchas de ellas de difícil identificación. Finalmente, en todos los lances se obtiene un perfil hidrográfico con una sonda de profundidad, temperatura y conductividad. 

El trabajo de la campaña no concluirá con la llegada a puerto: las muestras de gónadas y otolitos se procesarán en tierra. Además, se revisarán cuidadosamente todos los datos grabados para corregir errores de transcripción. Cuando los datos estén listos para su análisis se elaborará  el informe de campaña y se añadirá toda la información a la serie histórica de datos. 

Los datos relativos a las especies de interés pesquero serán analizados por personal especializado del IEO en grupos de trabajo internacionales, donde se pondrán en común con datos recogidos por otros países para evaluar el estado de los recursos. Estos grupos de trabajo proporcionan a los gestores asesoramiento científico para una óptima explotación de los recursos, y proponen las capturas máximas para las diferentes especies en los distintos caladeros. Los gestores sin embargo tienen la última palabra a la hora de decidir el límite de capturas para las diferentes especies. 

El análisis de los datos de invertebrados continuará en el proyecto hispano-canadiense NEREIDA, que ha publicado hasta la fecha varios artículos científicos de gran interés sobre la distribución de especies vulnerables. Por último, los datos hidrográficos se remiten a la Sede Central del IEO en Madrid, desde donde se hacen accesibles a través de SEADATANET a quienes lo soliciten. 

Los interesados pueden seguir la campaña en el blog Platuxa, donde se informará del progreso de de la campaña y se intentará acercar la biología marina al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario