miércoles, 9 de abril de 2014

Observación y predicción de corrientes marinas

Las corrientes marinas se han estudiado desde los inicios de la oceanografía. Aunque podría parecer que este tipo de información es poco relevante en el día a día de la sociedad en la que vivimos, el hecho de entender su funcionamiento hace que se mejore la rentabilidad y la experiencia de las actividades desarrolladas por distintos sectores marinos. 

Conocer la dirección e intensidad de las corrientes permite optimizar la gestión del tráfico marítimo, haciendo más eficiente el transporte de mercancías e incrementando la seguridad de los accesos a los puertos. 

Reduce los efectos de catástrofes marinas (vertidos, naufragios, etc.), ayudando a las autoridades a estar mejor preparadas durante este tipo de eventos. 

Por otro lado, favorece las actividades del sector turístico, ya que mejora la experiencia de los practicantes de actividades recreativas como la vela o actividades subacuáticas. 


También es muy importante en la optimización de la extracción de recursos naturales como la recolección por buceo de algas o navajas, permitiendo organizar las salidas de forma óptima. 

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante tanto en la instalación de redes de observación, que nos permiten conocer las corrientes en tiempo real, como en el desarrollo de modelos oceanográficos que predicen su evolución en el espacio y en el tiempo. En la actualidad, en Galicia, disponemos de distintas fuentes donde se pueden obtener este tipo de información con distintos niveles de procesado.

Por un lado está la red de observación de radares HF colocados en Cabo Silleiro, Cabo Finisterre y Cabo Prior, junto con otros dos radares situados en la boca de la ría de Vigo. Sus datos se pueden consultar en: Observatorio RAIA y Universidad de Vigo.


También podemos consultar la predicción de las corrientes producidas por modelos oceanográficos en: IEO, IEO (alavai) y Observatorio RAIA.

Corrientes marinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario